Warning: mysql_query(): Access denied for user 'elpuntov'@'localhost' (using password: NO) in /home/elpuntov/public_html/saludunica.com/wp-content/themes/shopperpress/single.php on line 83

Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /home/elpuntov/public_html/saludunica.com/wp-content/themes/shopperpress/single.php on line 83

El aceite de oliva podría proteger contra el daño hepático

El aceite de oliva podría proteger contra el daño hepático

El aceite de oliva podría proteger contra el daño hepático


Compuestos de aceite de oliva puede proteger contra el estrés oxidativo en el hígado, según un nuevo estudio en ratas.

La investigación, publicada en Nutrición y Metabolismo da  informes que las ratas alimentadas con una dieta que contenía aceite de oliva fueron parcialmente protegidas de daños en el hígado después de la exposición a un herbicida moderadamente tóxico sabe que los antioxidantes reducen y causar estrés oxidativo.

“El aceite de oliva es un ingrediente esencial en la dieta mediterránea. Hay una creciente evidencia de que puede tener grandes beneficios de salud, incluyendo la reducción del riesgo de enfermedad coronaria y la modificación de la respuesta inmune e inflamatoria,” dijo el profesor Mohamed Hammami de la Universidad de Monastir, Túnez y la Universidad Rey Saud, en Riad, Arabia Saudita.

“Aquí hemos demostrado que el aceite de oliva extra-virgen y sus extractos proteger contra el daño oxidativo del tejido hepático”, agregó.

En las personas sanas, la generación de especies reactivas del oxígeno (ROS) se ve compensada por la acción de los antioxidantes. Sin embargo, el daño oxidativo causado por un desequilibrio en ROS y antioxidantes es una contribución importante en el desarrollo de muchas enfermedades incluyendo enfermedades cardiovasculares y los trastornos neurodegenerativos.

En estudios experimentales, el aceite de oliva y sus compuestos fenólicos han mostrado fuertes propiedades antioxidantes,  los autores señalan la creciente evidencia de que puede tener beneficios para la salud, incluyendo  la reducción en el riesgo de enfermedades coronarias del corazón y la modificación de la respuesta inmune e inflamatoria.

El estudio exploró la idea de que, debido a su alto contenido de antioxidantes naturales,  el aceite de oliva podría reducir el daño oxidativo en ratas.

Dado que el hígado no sólo es el principal objetivo de antioxidantes fenólicos, una vez absorbidos en el intestino, pero es también el lugar importante para el metabolismo de fenoles, los investigadores dijeron que los estudios que investigan el efecto de antioxidantes fenólicos de la dieta en el hígado se les debe dar prioridad.

Los expertos evaluaron el efecto de  suplementar  la dieta con aceite de oliva y sus fracciones fenólicas (hidrófilo o lipófilo) sobre el estrés oxidativo y la composición de ácidos grasos del hígado de ratas tratadas con el herbicida ácido de estrés oxidativo que induce 2,4-diclorofenoxiacético (2,4-D ).

Todas las ratas tratadas con 2,4-D se informó que  mostraron signos de daño hepático significativo. Sin embargo, el aceite de oliva extra  virgen  y el consumo de sus fracciones hidrofílicas se observaron para inducir un aumento significativo de la actividad de enzimas antioxidantes y la disminución de los marcadores de daño hepático.

La fracción lipofílica complementa a las ratas 2,4-D-tratados se observó que no muestran ninguna mejoría en el estado oxidativo hepático.

Los autores detectaron una notable mejora en la composición de ácidos grasos hepáticas de ratas suplementadas con aceite de oliva y de las fracciones hidrofílicas y lipofílicas.

Los investigadores concluyeron que los efectos protectores del aceite de oliva contra el daño oxidativo están relacionados principalmente con el potencial antioxidante de la fracción hidrofílica.

“La fracción hidrofílica del aceite de oliva parece ser la vigente en la reducción de la toxina inducida por estrés oxidativo, lo que indica que el extracto hidrofílico puede ejercer un efecto antioxidante directo sobre las células hepáticas,” dijo el profesor Hammami. “Sin embargo, estudios más detallados sobre el efecto de los compuestos antioxidantes por separado y / o sus interacciones son necesarias para fundamentar estas observaciones”, añadió.

Nutrición y Metabolismo 7 (1): 80, 2010

Leave a Comment

Leave a Reply